Reinventarse y renacer: ¿Cambiar de rumbo profesional es posible?

cambiar de profesionComienza un nuevo año y muchas personas definen su lista de cosas por hacer y hasta identifican los errores que por nada del mundo van a volver a cometer. Le dimos la bienvenida al 2016 y a sus doce meses que vienen cargados de esperanza. Pero para aprovechar al máximo este año es muy importante autoevaluarnos y analizar nuestro entorno.

Contestar las siguientes preguntas podría ser de gran utilidad: ¿Por qué le llamo la atención el título del presente artículo? ¿Le fastidia las actividades que realiza a diario? ¿A qué tipo de cursos, talleres o formaciones le gusta asistir? ¿Qué le gustaría cambiar de su profesión actual?

A esta altura del partido, sí Ud está decidido a cambiar de rumbo profesional, lo primero que debe tener claro es que no puede elegir un sector que no le motive. Ciertamente, el desempleo, la falta de pasión por la carrera, la insatisfacción personal, la dificultad para llevar a cabo las actividades laborales, un proceso migratorio son circunstancias en las que muchas personas se encuentran en un punto de su vida. Por ello, en este artículo queremos recordarle que nunca es demasiado tarde para realizar cambios. Sin embargo, se debe ser objetivo y es imprescindible plantearse estrategias para lograr el éxito en la nueva etapa.

Vale la pena por ejemplo determinar si de verdad es necesario cambiar de rumbo. Puede ser que sea solo la empresa donde trabaje lo que no le satisfaga. A veces un cambio en las actividades que se desarrollan sirve de gran ayuda. Evalúe solicitar un cambio a otro departamento. Presente el caso a su jefe, quizás descubra que él esta dispuesto a colaborar.

Investigue sobre el sector que tiene en la mira. Muchas veces el ser humano se guía sólo por una ilusión o porque “a un conocido le va muy bien”. De ahí la importancia de indagar sobre esa profesión y la salida laboral que tiene. La mejor manera de documentarte es leyendo y sobre todo, contactando personas que ya trabajan en este ámbito. De hecho puede desarrollar una batería de preguntas, tales como: ¿Qué aptitudes y capacitación son necesarias para realizar ese trabajo? ¿En qué consiste el éxito en esa profesión? ¿Cómo es su día a día de trabajo?.

Luego de saber qué tienes y qué hace falta para integrarse a esa nueva área de trabajo, es recomendable invertir en algún curso de capacitación lo que le permitirá adquirir conocimientos y habilidades necesarias. Tenga conciencia que vivimos en una sociedad donde los cambios son constantes y la única manera de saber lo que sí se quiere, es probando, arriesgando, evaluando y corrigiendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *