La diferencia entre poseer un título universitario y ser profesional

  Se considera que un profesional es aquella persona que ejerce una profesión (un empleo o actividad laboral que requiere de conocimientos formales y especializados). Un título o diploma, obtenido luego de cursar estudios terciarios o universitarios, es considerado un aval de los conocimientos y las competencias adquiridas para el ejercicio de una profesión.

Sin embargo, ser profesional no es sólo cuestión de poseer un título, es saber lo que se hace, es tener experiencia y dominio de competencias sobre una actividad laboral y sobre todo esta vinculado a la actitud vocacional de cada individuo.

Para que un profesional se considere competente, no basta con lograr un desempeño eficiente en sus funciones sino que es necesario que actúe con compromiso y asuma las consecuencias de sus decisiones. Son estas cualidades las que marcan la diferencia entre un profesionista (los que tienen los estudios académicos aprobados) y los profesionales (aquellos que además de los conocimientos tienen sentido de responsabilidad, iniciativa y son capacez de responder a los retos y obligaciones que se les presentan).

Si tienes como meta ser un profesional competente entonces debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asume tu profesión seriamente: Cualquiera que sea tu carrera es importante definir cuál es el rol que quieres asumir y el impacto que deseas tener. Ten en cuenta que sólo vas a ser exitoso si te apasiona lo que haces. Comprométete a adquirir conocimientos acerca de tu carrera y mejora continuamente tus habilidades.
  2. Se entusiasta y ambicioso. Es difícil encontrar a un profesional exitoso que no tenga ambición o ganas de triunfar. Por eso es importante establecer y lograr metas a corto y largo plazo. Entre tus habilidades personales debes poseer confianza, coraje, visión y compromiso. En la parte técnica: Conocimientos y dominio del trabajo.
  3. Mejora tus habilidades comunicativas. Indudablemente para ser un profesional exitoso debes saber comunicarte correctamente de forma oral y escrita. Invierte en cursos de oratoria y gerencia asertiva. Si tienes grandes ideas y no sabes transmitirlas perderás grandes oportunidades.
  4. Ten sentido de adaptabilidad. Debes aprender a cambiar de rumbo cuando te equivoques. Tienes que comprender que vivimos en un mundo de constantes cambios donde es imprescindible buscar soluciones y ajustar objetivos. También para crecer profesionalmente tenemos que estar conscientes a que las oportunidades muchas veces se van a presentar en otra ciudad o inclusive en otro país. Hay que ser flexible a las mudanzas.
  5. Aprende hacer networking: Hoy en día tienes que involucrarte con la tecnología y utilizar también las redes sociales como Linkedin, que es la app favorita al momento de conectar el mejor talento para las empresas con bolsas de trabajo. Igualmente debes construir a lo largo de tu carrera una red de relaciones sólidas tanto en el área personal como profesional.

Una respuesta a “La diferencia entre poseer un título universitario y ser profesional”

  1. Estan orientados a titulados universitarios de primer y segundo ciclo y, excepcionalmente, a profesionales que cumplen con los requisitos minimos de acceso a los estudios universitarios oficiales siempre que sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del titulo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *