Mindfulness herramienta para mantener el equilibrio mental en Venezuela

Los venezolanos vivimos en un estado permanente de alarma. Los temas cotidianos giran en torno a la escacez, criminalidad, impunidad, disminución del poder adquisitivo y valor del dólar paralelo. Esto incide en nuestra salud física y piscológica, generando en algunos casos angustia, insomnio, ansiedad y depresiones.

Para combatir los efectos negativos de vivir bajo dichas circunstancias especialistas recomiendan asistir a reuniones familiares donde se converse sobre asuntos que son positivos, celebrar cada logro (estudios culminados, cumpleaños, regreso de un viaje), procurar ser solidarios con otras familias, así como entre amigos y vecinos activar mecanismos para ayudarse mutuamente.

También es recomendable evitar frustraciones ante situaciones sobre las cuales no se posee ningún tipo de control, y enfocarse en aquello que se pueda resolver. De echo en éste último punto es donde la terapia de Mindfulness se destaca. Dicha técnica consiste en la atención plena en el presente, es decir, prestar atención, momento por momento a pensamientos, emociones y sensaciones corporales.

A diferencia de la meditación, el Mindfulness se puede llevar a cabo en cualquier momento o lugar, no necesitas adoptar una posición particular o tratar de mantener la mente en blanco. Toda la experiencia se basa en la respiración, inhalar y espirar de modo consciente, lo cual permite centrarse en el momento presente así como observar los pensamientos intrusivos, dejarlos ir y volver a tomar conciencia de la respiración.

el aqui y el ahora

En youtube puedes obtener diferentes ejercicios guiados para comenzar a prácticar la técnica. Eso sí parece fácil pero no lo es. Sin embargo, recuerda que cuando enfrentamos situaciones difíciles debemos explorar recursos internos y una actitud mindfulness es un recurso interno que refuerza la resilencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *